lunes, 1 de junio de 2009

Emulacion de amplificadores.

A cualquier guitarrista le gustaria tener a su disposición en sus hogares los equipos mas famosos en el mercado, como por ejemplo un Twin Reverb de Fender, o un JCM 800 de Marshall o el famoso y metalero Dual Rectifier de Mesa Boogie, y no solo eso, también nos gustaria tener todos los efectos stompboxes que puedan haber, distorsiones, delays, etc, pero todo esto, implica un gasto excesivo en nustros bolsillos, ya que cada equipo bordea el millon de pesos, y seria una cifra que solo Farkas podria costear si queremos tener mas de uno, asi que, para nuestra alegría, existen softwares diseñados para emular el sonido de los amplificadores que mas nos guste, hasta una docena se puede tener, solo necesitas la guitarra y el pc.

Para ser mas técnicos, y entender mas como funciona el asunto, estos software recrean virtualmente todo un equipamiento profesional dentro de una cadena, igual que lo haria un guitarrista profesional teniendo estos aparatos en la realidad, primero instalando un amplificador, hay puedes elegir el que mas te guste, después la emulación de la caja, puedes escoger si quieres una caja 1x12, 4x12, etc, tambien puedes emular el tipo de micrófono que hace la toma de la caja, y hasta como va a estar posicionado el mic, tambien puedes instalar stompboxes o mas conocidos como efectos de piso, donde tienes un monton de posibilidades para elegir. En resumen, puedes tener todo un equipamiento profesional en tu pc solo con unos cuantos click´s.

A continuacion un pequeño review de los emuladores mas conocidos en el mercado.

Guitar Rig

-Este es uno de los mas populares por su facil uso y tremendas posibilidades, actualmente en su tercera versión.
-Posee una colección de 12 amplificadores a tubos que recrean de manera perfecta, auténtica, el sonido y su tiempo de respuesta en tiempo real.
-Posee más de 300 plugins con una gran gama de presets con diferentes configuraciones de sonidos útiles para guitarristas y bajistas - sonidos desde el clásico sonido del rock de los 50's/70's, al metal y al sonido Blues/Jazz/Country.
-Posee más de 17 amplificadores de guitarra, 6 de bajos y 9 micrófonos cada uno con 4 a 5 posiciones - todas combinables - permitiendo una variedad de sonidos impresionante.
-Tiene Integrado más de 44 efectos clásicos/modernos los cuales pueden ser combinados y ordenados en la cantidad que el usuario desea. Si quieres utilizar 2 componentes de distorsión, y tres unidades de delay y cuatro ecualizadores.



Amplitube

Las caracteristicas de este son:

* 12 efectos stomp con modelos de distorsión
* 4 amplis
* 8 efectos de caja (Multi-tap delay, Reverb, Tube Comp, Parametric EQ, Digital Flanger, Digital Chorus, Pitch Shifter y 31-band Graphic EQ)
* 4 micros
* 8 racks de efectos post
* 2 rigs totalmente configurables con 32 efectos de inserción
* Afinador digital
* Puede usarse de forma autónoma o como plugin VST/AU/RTAS
* Speed-Trainer para seguimiento de riffs
* Tecnologia AmpliTube y DSM (Dynamic Saturation Modeling)
* Compatible con Mac OSX y Windows XP/Vista



y acontinuación para terminar el tema, un video con una pequeña demostracion del Guitar Rig 3 para que se hagan una idea mas clara de lo que se puede lograr con estos software´s.